ZONAS ARQUEOLÓGICAS

|INICIO | DESTINOS | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En la zona centro de la ciudad podrá descubrir los vestigios arqueológicos de la cultura mexica; en estos lugares y en sus museos de sitio conocerá los grandes misterios de su cosmovisión, así como sus costumbres, algunas de las cuales, siguen presentes en la vida cotidiana de los capitalinos. A pesar de haber sido una importante zona de construcciones prehispánicas, ahora solo se puede apreciar una mínima parte de ello, debido a que después de la conquista, se edificaron los edificios sobre los restos de aquellas construcciones, además se utilizaron las mismas piedras prehispánicas para la construcción de los edificios coloniales.

TEMPLO MAYOR

Se ubica en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Seminario núm. 8. Se trata de una pequeña zona arqueológica donde podrá admirar los restos del Templo Mayor de los aztecas, el edificio más importante de México-Tenochtitlán. El sitio aloja un museo donde se exponen los objetos encontrados durante los trabajos de exploración y rescate de ese edificio dedicado a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.
El sitio más importante de México Tenochtitlan, ubicado al centro de la ciudad, fue recinto ceremonial. En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales, como palacios de gobierno, casas para guerreros, casas para sacerdotes, el juego de pelota, la escuela para nobles llamada Calmecac, los Tzompantli (muros en los que se exhibían cráneos de los sacrificados) y diversos templos para el culto a los dioses, siendo el principal el Templo Mayor.
Un muro llamado coatepantli (muro de serpientes) rodeaba todo el recinto, media 400 metros por lado y 2.5 metros de altura. Sus puertas se habrían hacia los cuatro puntos cardinales, siendo la principal la que estaba orientada hacia el poniente llamada "Lluvia de Águilas".
A medida que el imperio mexica progresaba, sus gobernantes se preocuparon por engrandecer la ciudad; por ello, los edificios más importantes eran recubiertos con capas superpuestas que los hacían crecer más y más. Así, el Templo Mayor llegó a tener al menos siete capas, pudiendo compararse su altura con la de un edificio actual de diez pisos.
Solo los sacerdotes y quienes iban a ser sacrificados podían acceder hasta la parte superior de la pirámide donde se encontraban los dos templos –llamados Cues- más importantes: uno dedicado a Huitzilopochtli, dios sol de la guerra, y el otro a Tlaloc, dios de la lluvia y la agricultura.
La destrucción de la ciudad mexica durante la guerra de Conquista, la superposición de edificios coloniales sobre las ruinas prehispánicas y el paso del tiempo son algunas de las causas por las cuales hoy solo conocemos una mínima parte de lo que fue la gran ciudad Tenochtitlan.
Gracias a los trabajos de excavación que se han realizado en la zona en los últimos años, podemos admirar importantes objetos ceremoniales como la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la Coyolxauqui, la escultura de Coatlicue, los guerreros portaestandartes y una gran diversidad de utensilios que nos invitan a imaginar cómo era la vida en la antigua ciudad.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
El sitio en el que ahora se levanta la Catedral Metropolitana se encontraban el templo del Sol, el Templo de Ehécatl (dios del Viento), la piedra del sacrificio gladiatorio y otros edificios de menor tamaño.
En la parte trasera de la hoy Catedral se encontraba el Calmecac, colegio para jóvenes nobles.


TLATELOLCO

El lugar es conocido como "Plaza de las Tres Culturas". Se ubica en el centro de la ciudad, en Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Colonia Nonoalco-Tlatelolco.
Considerada como la ciudad gemela de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, de ella sobrevive el basamento del templo principal, de forma similar a la del Templo Mayor de la capital mexica, así como un templo circular dedicado al dios del viento.
Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico.
De acuerdo con la primera lámina del Códice Mendocino, Tenochtitlan quedó dividida en 4 grandes sectores, cuyos nombres eran Cuepopan, Moyotlan, Zoquiapan y Atzacualco, esto debido a la orden de Huitzilopochtli que ordenó a los mexicas se repartieran sobre los cuatro ámbitos del mundo.
Sin embargo, para el año de 1337, un grupo que no se sentía conforme con los terrenos que se le otorgaron decidió buscar otro sitio y se asentaron entre el lago y los carrizales. Otras fuentes dicen que los tlatelolcas llegaron directamente a fundar ese sitio, sin haber estado antes en Tenochtitlan.En 1428 los mexicas se organizaron para trasladar el mercado de Tenochtitlan a Tlatelolco, ello origino el tianguis más importante del México prehispánico. En el año de 1473, Axayacatl, gobernante tenochca, subordinó al pueblo tlatelolca.
Así, los Tlatelolcas dirigieron el comercio, mientras que los mexicas controlaron el poder ideológico, político y económico.
En este gran tianguis los pochtecas, individuos especializados en el comercio, vendía e intercambiaba sus materiales y productos. En ese tiempo el intercambio se hacia por trueque directo ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —en canutos—, o por hachas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Tenían sus propias leyes jurídicas y comerciales con las que se regían, y para ajustar sus problemas contaban con tribunales específicos. Los gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran perfectamente ordenados, su organización se guiaba conforme a los productos que se intercambiaban, de esta forma mantenían el control en el interior del mercado.
Por un lado estaban los vendedores de animales, quienes ofrecían xoloizcuintles (perros de los antiguos mexicanos), conejos, mapaches, armadillos, tejones y tortugas; mientras que otros vendían pájaros con plumajes de gran colorido; allí también podían obtenerse aves de rapiña, serpientes y carne de venado, este último era especialmente utilizado en los banquetes de la nobleza.
En otra sección del mercado se ubicaban los puestos de comida donde se ofrecían tortillas con frijol y chile, tamales, atole, tlacoyos, ají, de esta manera satisfacían las necesidades tanto de los vendedores como de la clientela en su cotidiana visita al mercado.
Cuauhtémoc fue elegido gobernante de Tlatelolco en 1515.
A la llegada de los conquistadores españoles, Moctezuma Xocoyotzin gobernaba Tenochtitlan; tras la muerte de éste, los mexicas eligieron a Cuauhtémoc señor de las dos ciudades y combatió contra los hispanos hasta que fue sitiado en esa ciudad, cuyos habitantes resistieron durante 80 días, al final de éstos Cuauhtémoc cayó prisionero.
El 13 de agosto de 1521 fue finalmente capturado por Diego de Holguín. La caída de Tlatelolco marcó el fin del más importante Imperio mesoamericano y su gran tianguis.
En la explanada de la actual Plaza de las tres Culturas se muestra la placa que conmemora la caída de Tlatelolco.
CUICUILCO
Se ubica al sur de la Ciudad de México, en Av. Insurgentes Sur núm. 156, en el cruce con Anillo Periférico, Delegación Tlalpan. Es una de las más antiguas zonas urbanas del México prehispánico de la que se conservan los restos de múltiples edificios religiosos y habitacionales, así como parte del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad. Destacan los restos de una pirámide circular de cinco cuerpos, considerada el primer intento de los antiguos mexicanos por relacionar los conceptos religiosos con el acaecer cósmico.

SUBIR


Fotografías y texto por Edi Ríos
Derechos Reservados. México 2007 ©